Requisits
Los procedimientos se inician de oficio por acuerdo del órgano competente, por iniciativa propia o como consecuencia de una orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.
Documentació a presentar
Modelo de alegaciones para personarse como interesado en el procedimiento sancionador.
Nota:
Los presuntos infractores tendrán, en todo caso, la consideración de interesados en el procedimiento.
La presentación de una denuncia no confiere, por sí sola, la condición de interesado en el procedimiento.
Models:
Documents relacionats amb el tràmit:
Termini màxim
El plazo máximo para realizar alegaciones en el acuerdo de iniciación es de 15 días desde su notificación..
Forma de presentació
D'acord amb el que estableix l'article 16.4 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, del procediment administratiu comú de les administracions públiques, podeu dur a terme aquest tràmit mitjançant un dels canals següents (entre d'altres):
a) De manera telemàtica (*obligatori per als subjectes obligats a relacionar-se electrònicament amb les administracions per l'article 14.2 i 3 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, i opcional per a les persones físiques), fent un "click" al botó «Accés al tràmit telemàtic» que trobareu a la part inferior d'aquest tràmit. Per poder fer aquest tipus de tràmit, heu de disposar de certificat digital, DNI electrònic o cl@ave permanente.
b) De manera presencial (només per a persones físiques), a qualsevol de les oficines de registre de l'Administració Autonòmica, de l'Administració General de l'Estat, de la resta de comunitats autònomes o de les entitats que integren l'Administració Local. Podeu consultar les adreces de totes les oficines de l'Administració Autonòmica.
c) A més, també podeu enviar la documentació per correu postal (només per a persones físiques). En aquest cas, heu de presentar els documents dins un sobre obert, a fi que el personal de l'oficina de Correus hi pugui indicar, mitjançant el segell oficial, el lloc, la data i l'hora exacta en què s'ha efectuat el registre. Aquestes dades també quedaran anotades en el resguard justificatiu de la presentació.
*Els subjectes als quals fan referència els apartats 2 i 3 de l'article 14 de la Llei 39/2015, d'1 d'octubre, estan obligats a relacionar-se a través de mitjans electrònics amb les administracions, per la qual cosa, de conformitat amb el que estableix l'article 68.4 de la Llei esmentada, si algun d'aquests subjectes presenta la seva sol·licitud presencialment, l'administració pública l'ha de requerir que l'esmeni presentant-la per via electrònica.
Òrgan competent per a la tramitació
Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático
Contacte
Servei o Secció responsable
Secció Jurídica
(bcomas@energia.caib.es)
Observacions
1. Reducciones previstas a la Ley 4/2017 , de 12 de julio, de Industria de las Islas Baleares:
Las sanciones pecuniarias previstas en el artículo 68 de la Ley 4/2017, de 12 de julio, de Industria de las Islas Baleares se pueden hacer efectivas antes de que se dicte la resolución del expediente sancionador, con una reducción del 50% de la sanción que corresponda en caso de que el pago voluntario se realice antes de la notificación de la propuesta de resolución, o del 25% en el supuesto de que se realice después de la notificación de la propuesta mencionada. En todo caso, el pago voluntario de la sanción determinará la finalización del procedimiento sancionador mediante la pertinente resolución.
2. Reducciones relativas a las sanciones previstas a la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria de acuerdo con el artículo 85 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas:
a) Una vez iniciada un procedimiento sancionador, si el infractor reconoce su responsabilidad, se puede resolver el procedimiento con la imposición de la sanción que proceda.
b) Cuando la sanción tenga únicamente carácter pecuniario o bien haya que imponer una sanción pecuniaria y otra de carácter no pecuniario, pero se ha justificado la improcedencia de la segunda, el pago voluntario por parte del presunto responsable, en cualquier momento anterior a la resolución, implica la terminación del procedimiento, excepto en cuanto a la reposición de la situación alterada o a la determinación de la indemnización por los daños y perjuicios causados por la comisión de la infracción.
c) En ambos casos, cuando la sanción tenga únicamente carácter pecuniario, el órgano competente para resolver el procedimiento tiene que aplicar reducciones de, al menos, el 20% sobre el importe de la sanción propuesta, y son acumulables entre sí. Las reducciones mencionadas tienen que estar determinadas en la notificación de inicio del procedimiento y su efectividad está condicionada al desestimiento o la renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción.
3. De acuerdo con el artículo 62.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas cuando el denunciante haya participado en la comisión de una infracción de esta naturaleza y haya otros infractores, el órgano competente para resolver el procedimiento tiene que eximir el denunciante del pago de la multa que le correspondería u otro tipo de sanción de carácter no pecuniario, cuando sea el primero en aportar elementos de prueba que permitan iniciar el procedimiento o comprobar la infracción, siempre que en el momento que se aporten no se disponga de elementos suficientes para ordenarla y se repare el perjuicio causado.
Así mismo, el órgano competente para resolver tiene que reducir el importe del pago de la multa que le correspondería o, si procede, la sanción de carácter no pecuniario, cuando, aunque se cumpla alguna de las condiciones anteriores, el denunciante facilite elementos de prueba que aporten un valor añadido significativo respecto de aquellos de que se disponga.
En ambos casos es necesario que el denunciante cese en la participación de la infracción y no haya destruido elementos de prueba relacionados con el objeto de la denuncia.